ORIGEN DEL PROYECTO: ECOTURISMO COMUNITARIO

Hawking, Stephen: "El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder."

Antecedentes
La sierra de Los Tuxtlas es una sucesión de montañas de origen volcánico que en su parte mas alta (volcán san Martín)  los 1260 msnm. Está formada por  a proximadamente 300 conos volcánicos  donde, además del San Martin, se encuentra el volcán San Martín Pajapan, y el volcán Santa Marta. La  zona de Los Tuxtlas recibe una de las precipitaciones más altas del país, entre los 1700 y 4700 mm anuales. La captación de agua de lluvia, el control del escurrimiento superficial, así como la filtración y purificación del agua. Son algunos de los servicios ambientales que proporcionan las selvas y  los bosques de niebla de Los Tuxtlas.

Los numerosos ríos y arroyos que nacen en lo alto de los volcanes contribuyen con una parte importante del agua que se utiliza en las zonas urbanas con el 30% del agua potable de las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Catemaco entre otras.

Biodiversidad

La zona de Los Tuxtlas tiene una gran importancia desde el punto de vista biológico: Es el límite norte de la distribución de la selva alta perennifolia (selva tropical húmeda) de origen amazónico en el continente americano.

Además, es una zona de encuentro entre la vegetación de las zonas templadas de Norteamérica y la vegetación tropical. Por estas características tan especiales se incrementa notablemente la diversidad biológica de la región. En los Tuxtlas se han identificado cerca de 800 especies de  plantas vasculares y es además una de las cinco regiones con mayor endemismo de arboles de México; en ella habitan 26 de las 41 especies arbóreas exclusivas de las selvas húmedas del Golfo de México.

Numerosas especies de vegetales son utilizadas por los habitantes de la región; aproximadamente 270 plantas tienen algún uso medicinal y más de 150 se utilizan con fines alimentarios.

Los Tuxtlas es una de las regiones con mas diversidad de grupos de animales, con cerca de 128 especies de mamíferos (aproximadamente 30% del total del país) 561 de aves, 117 reptiles y 45 de anfibios, mas de 500 especies de mariposas, 133 especies de libélulas. En esta zona refugian y reproducen más de 200 especies de aves migratorias.

A pesar de su importancia biológica y ecológica, la tasa de deforestación registrada en los Tuxtlas ha sido muy elevada. A principios de 1986 se había perdido cerca del 84% de la selva.

Esto fue propiciado por varios eventos socio -politicos  que se presento desde mediados de 1950 con la colonizaciòn de campesinos de otros estados como Michoacan Guerrero, Guanajuato Estado de México, Oaxaca, Puebla y de otros lugares del Estado de Veracruz, donde se conformaron un gran numero de comunidades ejidales que actualmente existen y otras que nunca existieron y pasaron a manos de particulares (latifundios).

La deforestaciòn se fue agravando con el programa nacional de desmontes en el sexenio de Luis Echeverria y representa uno de los más costosos del mundo;  miles de árboles de maderas preciosas y semi preciosas, fueron derribados y algunos quemados sin ningùn provecho o beneficio para el campesino.

Numerosas instituciones académicas y de gobierno, así como la sociedad civil, desde hace muchos años y en distintos momentos  trataron de detener el intenso proceso de deterioro de Los Tuxtlas. Un de estas es la organización Sierra Santa Marta A.C que trabajo en la participación micro regional y que conto con la participación de comunidades locales  en el proyecto (Adolfo López Mateos, y varias comunidades indígenas de San Martin Pajapan).

Origen del ecoturismo en La zona de Los Tuxtlas

A partir de un analisis de diagnostico paraticipativo aplicado por el PROYECTO SIERRA SANTA MARTA A.C (PSSM) en 1993 surge la idea de implementar dentro de sus programas; una alternativa de desarrollo sustententable como cria de cerdos, pisicultura ò alguna  otra actividad en las comunidades de la zona.

Por distintos factores, esto no proyecto no se llevo a cabo por el PSSM, fue hasta 1996 que estas ideas fueron tomadas de manera independiente por la Doctora Luisa Parè del Instituto de Investigaciones Sociales de La UNAM; y atravez de algunos talleres de participación comunitaria,  algunos impartidos por Pronatura Veracruz se planearon 2 actividades para esta comunidad, como la pisicultura y el ecoturismo.

   Un  pequeño ensayo a finales de marzo de 1997 con allegados de la Doctora Luisa Pare dio como resultado la consolidaciòn de la idea ecoturisca a implementar.

En agosto de 1997 se acercan de manera independiente Víctor Hugo Avilés  Alejandre Y el Biólogo Rubén Cruz  Cortes para ofrecer sus labores profesionales en promoción y actividades  eco turísticas y de conservación.

La Doctora Luisa Parè y el Biologo Rubèn, junto con algunos miembros de la comunidad como el señor Valentìn Azamar, uno de los principales impulsores de esta idea; el comisariado ejidal, Maximino Medina, Casimiro Mena, Jose Luis Abrajam, las señora Maria Mena, Micaela Rodriguez  y  algunas otras mujeres de las comunidad iniciaron uno de los mas ambiciosos proyectos de desarrollo sustentable implementados en la región de Los Tuxtlas.

Esta actividad totalmente ajena a su vida cotidiana, el manejo del turismo; pero de cualquier turismo, sino de un turismo responsable y de conservaciòn con la esencia de la comunidad donde la atenciòn de su gente y el contacto con la naturaleza crean un ambiente unicò para los visitantes, con el proposito principal es el de frenar el deterioro ambiental de esta zona de Los Tuxtlas; creando un intercambio economico y de servicios que incluye la mejora de calidad de vida de los habitantes y de la conservaciòn de sus recursos naturtales.

Hacia finales de 1997 se establecieron con la participaciòn de estudiante de Biología Alejandro de la UNAM, la también estudiante Anayansin Cohen de la UAM, algunas habiantes de la comunidad  y la cordinaciòn de Ruben; lo que serian los primeros senderos interpretativos e interactivos en esta comunidad; estos eran los primeros pasos que marcaban la distancia de una idea y la realidad sobre el manejo de los recursos naturales, una realidad que no se entendia del todo en la visiòn  comunitaria.
Estos senderos consistian en una visita a la riqueza paisajista y de vegetaciòn en la comunidad, como rios, cascadas y pozas y el sendero para la caminata al cerro del marinero donde comienza el impresionante bosque de niebla.

En diciembre de 1997 inicio el proyecto con los primeros visitantes logrando consolidar las espectativas para la implementaciòn de un proyecto piloto que la comunidad llamo La Selva del Marinero.

En el año 2001 con el apoyo del Fondo Mexicano Para la Conservaciòn de la Naturaleza (FMCN) y la Direcciòn de la Reserva de la biosfera de Los Tuxtlas; se consolida oficialmente La Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT) con la participaciòn de las comunidades Adolfo López Mateos(proyecto piloto), Miguel Hidalgo, La Margarita, Sontecomapan y a partir de 2003 la incorporaciòn de las comunidades, Costa de oro y Arroyo de Lisa del municipio de San Andres Tuxtla y el Balneario ecologico Matacacintla del municipio de Catemaco.



En el año 2010 Victor Hugo Aviles Alejandre renuncia al equipo de promoción de la red de ecoturismo  de los Tuxtlas, para realizar una nueva alternativa de turismo ecológico sustentable llamada ECOTURISMO COMUNITARIO.

Premios y reconocimientos como RECT:

Junio 2003: Premio al mejor proyecto de ecoturismo en la feria de aventura y ecoturismo realizado en el mes de junio del 2003 en el Word Trade Center. Ciudad de Mèxico.

2005 Participaciòn en Anteproyecto de la Norma Mexicana (requisitos y especificaciones         para obtener certificado de sustentabilidad del ecoturismo)

2006 Obtencion del certificado Moderniza otorgado por SECTUR


2008 Obtenciòn del certificado de sustentabilidad en ecoturismo (la primera empresa en obtener este certificado a nivel nacional)








No hay comentarios:

Publicar un comentario